precio gasolina

Los precios de los carburantes registran su primera subida en tres meses: la gasolina y el diésel aumentan hasta un 1,54%

Después de trece semanas de caídas continuas, el precio de la gasolina ha comenzado a repuntar. Según el último informe del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el promedio por litro de gasolina en España pasó de 1,481 a 1,495 euros en la última semana. Por su parte, el diésel también experimenta su primera subida desde que concluyó una racha de once bajadas consecutivas, aumentando de 1,362 a 1,383 euros por litro.

Este cambio marca el fin de una tendencia que había llevado a un descenso del 8,9% en los precios de la gasolina y del 9,2% en los del diésel desde mediados de julio. Fue en esa época cuando el aumento de los desplazamientos vacacionales por carretera generó un importante descenso en la demanda, lo que impactó de forma significativa en los precios de los carburantes.

Impacto en el bolsillo de los conductores

A pesar de esta reciente subida, los precios actuales de los carburantes se mantienen significativamente por debajo de los de hace un año. Hoy, llenar un depósito de 55 litros de diésel supone un gasto de unos 76,06 euros, casi 15 euros menos que los 91,08 euros que costaba en la misma época del año anterior. En el caso de la gasolina, el coste actual de llenar un depósito de este tamaño es de 82,22 euros, lo que representa una reducción de aproximadamente 10 euros en comparación con octubre de 2023.

Además, aunque ambos combustibles han registrado ligeras subidas, el precio del diésel se mantiene bajo los niveles previos a la invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En aquel entonces, el litro de diésel costaba 1,479 euros y el de gasolina, 1,591 euros. Estos precios siguen siendo también mucho más bajos que los máximos históricos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a costar 2,141 euros por litro y el diésel, 2,1 euros.

Factores que afectan el precio de los carburantes

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, incluyendo el valor específico de cada combustible, la cotización del crudo, impuestos, costes logísticos y márgenes comerciales. Además, el precio del crudo, aunque influye, no se refleja de inmediato en el precio de venta de los carburantes, sino que suele tener un decalaje temporal.

Comparación con la media europea

En el contexto europeo, España sigue manteniendo precios de los carburantes por debajo de la media. El precio de la gasolina de 95 octanos se encuentra en 1,495 euros, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en 1,645 euros y la de la eurozona en 1,696 euros. En cuanto al diésel, el precio promedio en España es de 1,383 euros por litro, frente a la media de la UE de 1,536 euros y los 1,561 euros de la eurozona.

Esta reciente subida pone en alerta a los consumidores sobre la posible tendencia al alza en los precios de los carburantes a medida que nos acercamos a los meses de invierno, época en la que tradicionalmente la demanda de combustible aumenta debido a las condiciones climáticas y el mayor consumo de calefacción en Europa.

Más noticias

precio gasolina

La ONIF destapa un gigantesco fraude en el sector del diésel: una trama de 1.900 millones de euros anuales

precio gasolina

Repsol impulsa la descarbonización con el nuevo Diésel Nexa 100% renovable

PRECIOS


Loading